ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812


La Constitución de 1812

Se trata de una fuente primaria ya que es un documento original. Su carácter es legislativo puesto que es una selección de artículos de la Constitución de 1812.
El contexto histórico lo situamos en la crisis del Antiguo Régimen, concretamente durante la Guerra de la Independencia, en la que se convocaron Cortes Constituyentes.
Antes de analizar el documento nos remontaremos a la marcha de Fernando VII que provocó un vacío de poder en 1808. La guerra había empezado y la resistencia se estructura a través de juntas provinciales y locales.
La Junta Central procederá a la convocatoria de Cortes. En 1810 se constituían las Cortes de Cádiz . La nuevas Cortes elaboraran una constitución que será proclamada el 19 de marzo de 1812 y que supone un acuerdo entre liberales y absolutistas.
Se aprobaron leyes y decretos encaminados a eliminar el Antiguo Régimen y ordenar el Estado como un Régimen liberal.
En esta Constitución se reconocerá la soberanía nacional  (Art. 3) y la división de poderes
La estructura del Estado (como hemos dicho) se basa en la división de poderes. El Legislativo corresponde a las Cortes unicamerales (Art.15), que elaboran leyes, aprueban presupuestos, tratados internacionales, sucesión etc. El ejecutivo recae en el monarca que dirige el gobierno (Art.16), sus decisiones debían ser refrendadas por los ministros. El poder judicial estaba en manos de los tribunales que mantenían los principios de un estado de derecho. (Art.17)
Se reconocerá un sufragio universal masculino indirecto que queda constatado en los artículos, 27, 34 y 92.
La constitución contienen una amplia declaración de derechos de los ciudadanos como: libertad de pensamiento, opinión, derecho a la propiedad etc. Otros artículos como el  303, expresan: “No se usará nunca el tormento (…)”, o el 306, “No podrá ser allanada la casa de ningún español”, entre otros.
El Estado se declara confesional católico, ya que hay un compromiso entre liberales y absolutistas para reconocer la preeminencia de la iglesia:
El artículo 12 así lo reconoce al afirmar: “La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica (…)”
Otros artículos planteaban la creación de un ejército nacional, la implantación de la enseñanza pública, gratuita y obligatoria, y la creación de la milicia nacional. También se anularon los gremios y se abolió la Inquisición.
La situación revolucionaria creada por la guerra fue aprovechada para crear un marco legislativo más avanzado de lo que hubiera sido posible en épocas de normalidad. Por lo tanto la Constitución de 1812 es de carácter liberal con un marcado acento progresista, ya que contempla una amplia declaración de derechos del ciudadano.

No obstante la guerra impidió la aplicación de la Constitución y la vuelta de Fernando VII frustró la implantación del liberalismo y condujo a España, de nuevo, al absolutismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario